domingo, 29 de abril de 2012

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

Autor: Susanna Tamaro
Año de publicación: 1995
Núm. de páginas: 187

Tengo un bonito recuerdo de este libro. El mes que viene hará 16 años que lo leí ¿que cómo lo recuerdo tan bien? pues porque fue el primer libro que me leí después de dejar la casa familiar y aventurarme a vivir en pareja, lejos de la ciudad, de mi familia y de mis amigos. En aquella época utilizaba mucho el tren para ir a trabajar y en el primer trayecto - de mi nueva vida - leí Donde el corazón te lleve.

SINOPSIS
Este libro es la recopilación de cartas que escribe Olga, la protagonista, una anciana de 85 años, a su nieta, y lo hace en forma de diario. En esas cartas le relata la historia de su vida, desde su infancia y juventud, marcada por la discriminación que sufrían las mujeres a principios de S. XX, hasta el motivo de la muerte de su hija, Ilaria, la madre de la joven a la que escribe. En las cartas expresa sentimientos muy íntimos, relata secretos de familia, algunos que salieron a la luz y acabaron en tragedia y otros que no quiere llevárselos a la tumba y decide confesárselos. Con estas cartas, Olga está pidiendo perdón a su nieta, pero también a su hija, a su marido, a su amante, a todos aquellos que se fueron para no volver.

OPINIÓN
Me gustó. Me gustó mucho. Es un libro dulce a la vez que amargo, que habla de problemas éticos y morales de una época, de la inexistencia del divorcio, de la infidelidad, de la infravaloración de la mujer, a la que sólo se le permitía ser esposa, madre, ama de casa. Un libro muy interesante que nos hace reflexionar dos cosas: por un lado lo que ha cambiado la sociedad desde principios de siglo, todo lo que hemos conseguido las mujeres, luchando por nuestros derechos (y lo que todavía nos queda por conseguir) y por otro lado, lo poco que ha cambiado en algunas culturas donde la mujer continua siendo poco más que un objeto, una esclava y cuya opinión no es más que un 0 a la izquierda.

CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario