sábado, 2 de marzo de 2013

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL

Autor: John Boyne
Año de publicación: 2009
Núm. de páginas: 416

Puede que os suene el nombre del autor... es el mismo que "El niño con el pijama de rayas", un best-seller que si no habéis leído os recomiendo encarecidamente. Se hizo una película también, pero como suele pasar, nunca llegan a estar a la altura del libro.

SINOPSIS
Situémonos: Principios de siglo XX en la Rusia Zarista. Este libro narra la historia de un joven campesino llamado Georgi que se ve convertido de la noche al día en un "héroe" y entra a formar parte de la Guardia Personal del Zar Nicolás II.

Rusia está en guerra contra el Imperio Alemán, pero a pesar de ello, en los palacios de San Petersburgo, el lujo y el derroche marcan el día a día. Mientras, en las aldeas, los campesinos pasan hambre, frío y lo que es peor, ven como sus jóvenes son obligados a alistarse en el ejercito y luchar por su país. Pero el enemigo no sólo está afuera. También dentro de palacio. Y en las calles de las ciudades. Y en el corazón de muchos rusos. Rasputín, los bolcheviques, Lenin... se está gestando La Revolución.

A lo largo del libro, Georgi, nos describe sus experiencias junto a la familia del Zar, en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Nos narra su vida avanzando y retrocediendo en el tiempo. Nos relata la huida de su patria, su exilio en París, en Londres, la pérdida de seres muy queridos, pero siempre, siempre, en compañía de una persona especial: Zoya, el amor de su vida y pieza clave del rompecabezas.

OPINIÓN
Es un libro que me enganchó desde las primeras páginas. Sencillo de leer y como mezcla perfectamente la realidad con la ficción, una acaba pensando que podría haber sido cierto. ¿por qué no? No creo que el autor haya escrito "la historia" desde un punto de vista imparcial pero no deja de ser un cuento... un cuento para disfrutar. Si tuviera que buscarle un defecto a este libro creo que sería el final, además de saberlo de antemano, evidentemente, creo que es muy brusco, muy precipitado, como si no supiera exactamente como acabar la narración. Pero en general es un libro muy recomendable.

CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario