miércoles, 10 de abril de 2013

MISIÓN OLVIDO

Autor: María Dueñas
Año de publicación: 2012
Núm. de páginas: 512

Qué dilema!  Lo leo o no lo leo?   Por un lado tenía miedo a que me decepcionara; el anterior libro de María Dueñas, Tiempo entre costuras me gustó tanto, tanto, que sabía que era prácticamente imposible que éste estuviera a su altura, pero tampoco creo que sea justo para un escritor que siempre comparen sus libros con su ópera prima, así que me arriesgué y...


SINOPSIS
Blanca es profesora en una universidad de Madrid, ronda los cuarenta y tantos, está casada y tiene dos hijos ya adultos e independizados. Su vida se desmorona de la noche a la mañana cuando su marido, con quien lleva casada más de 25 años le dice que la deja... por otra mujer, mucho más joven, y para colmo su ex va a volver a ser padre!

Blanca necesita poner tierra por medio, necesita tiempo y soledad para poder encarrilar de nuevo su vida. Ahora mismo se siente vacía. 

En la Universidad solicita un destino, una beca que la lleve lejos y aparece justo lo que necesitaba: un puesto vacante en la Universidad de Sta. Cecilia, California. Su trabajo consistirá en poner orden al legado del profesor Fontana, un profesor español exiliado justo allí al inicio de la Guerra Civil y que falleció hace más de 30 años.

En la universidad de Sta. Cecilia se respira mucha tensión ya que una empresa constructora quiere hacer un gran centro comercial destruyendo para ello un paraje legendario. 

Gracias a Blanca, Daniel Carter  un ex-alumno del fallecido y pieza clave en el rompecabezas,  hará las paces con su pasado.


Blanca descubrirá, entre los documentos del viejo profesor Andrés Fontana, la investigación que realizó éste justo antes de su muerte y que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos de la ciudad.  


Y entre tanto papel y  tanto documento, a Blanca todavía le dará tiempo de hacer amigos y de poner, por fin, en orden su vida y su corazón.


OPINIÓN
Me ha gustado este libro!  El personaje de Blanca en algunos momentos lo he visto como un simple nexo para unir las diferentes historias que contiene el libro, pero en cambio el personaje de Daniel Carter me ha encantado! es tan inteligente y a la vez tan locuaz...

En el libro se van mezclando épocas y personajes, viajando en el tiempo sin orden cronológico alguno. En un capítulo, por ejemplo, se narra como la imagen que tenían los españoles de los años 50 de los americanos de las bases navales ubicadas en España. Es curioso que dentro de una misma ciudad pudieran convivir dos culturas totalmente opuestas: por un lado la modernidad de los americanos y por otro el olor a rancio la España de aquella época.

Un libro recomendable. Ha valido la pena arriesgarme!

CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario