viernes, 17 de mayo de 2013

LA NIÑA DEL ARROZAL

Autor: José Luis Olaizola
Año de publicación: 2011
Núm. de páginas: 256

José Luis Olaizola:  escritor, guionista de cine y además presidente de la ONG  Somos Uno, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. Escribió este libro con la finalidad de abrir los ojos al mundo de las miserias que vive este colectivo en muchos países asiáticos. La Niña del Arrozal ha ganado el premio Troa (Libros con valores).

Si os apetece leer un poco más sobre el tema os dejo el enlace de la ONG y donde también podréis encontrar un núm. de cta. para donaciones:   http://www.ongsomosuno.com/

SINOPSIS
El libro narra la desgarradora historia de una niña tailandesa llamada Wichi que vive feliz con sus padres hasta que una serie de sucesos harán que la estabilidad del hogar se venga abajo y, tras penas y abandonos, Wichi quede en custodia de su abuela materna, una mujer malvada y sin escrúpulos. Siri, la criada, una mujer soltera y de buen corazón decidirá huir de la casa llevándose a la niña, cuando descubre que su abuela piensa venderla a un prostíbulo.

Parece una aberración ¿verdad? pues ocurre cada día en ese país. Los propios padres se deshacen de sus hijas por unos cuantos bahts. 

Siri y Wichi consiguen llegar a un arrozal donde les darán trabajo y un techo donde cobijarse. Allí serán felices un tiempo.  La justicia les persigue. Siri y Wichi están en busca y captura, la primera acusada de secuestro; la abuela no quiere perder el dinero de la venta de la nieta (y menos ahora que todavía es virgen). Un descuido y... la policía las encuentra. Una  policía, que está, la mayoría de las veces, sobornada por las mafias que trafican en la industria del sexo y que si no es así, al menos hacen la vista gorda. 

Siri acaba detenida. A Wichi la llevarán a un prostíbulo lejos, en Bangkok ¿Conseguirá huir de allí la Niña del arrozal?


OPINIÓN
Es una novela basada en un hecho real y por lo tanto los personajes son tan reales que a una se le ponen los pelos de punta. Está escrita en primera persona lo que la hace todavía más creible. No está escrita de forma morbosa y es una novela de fácil lectura y todavía más fácil comprensión, pero no por ello deja de ser una buena obra literaria que te llega al corazón.

Es un libro que recomiendo. Por favor, no giremos la cara ante lo que no nos agrada.
 
CALIFICACIÓN: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario