lunes, 3 de junio de 2013

EL LECTOR DE JULIO VERNE

Autor: Almudena Grandes
Año de publicación: 2012
Núm. de páginas: 424

Este libro me lo regalaron mis amigas para mi cumpleaños y como tenía otros comenzados los aparqué. Hace unos días decidí volverlo a coger y ha sido un placer. Me ha encantado. Almudena Grandes es una de nuestras joyas literarias.

SINOPSIS
El libro narra el verano de 1947 de Nino, un niño de once años hijo de un Guardia Civil y que vive en una casa cuartel de un pueblo de la sierra de Jaén. Nino se hará amigo de Pepe el Portugués, un misterioso forastero que se ha mudado a la casa del molino, a las afueras del pueblo. Es una época dura en esa España con olor a miedo, a muerte y a dolor. El pueblo está lleno de viudas y huérfanos de republicanos. La guerra no se ha acabado como le repiten a Nino. En el monte muchos hombres luchan con las guerrillas. Todavía sueñan con liberar el país de los fascistas.

Nino no entiende muchas de las cosas que ve a su alrededor. Sabe lo difícil que se le hace a su padre hacer ciertas cosas que le exigen sus superiores. Su padre es un buen hombre pero... no hay otra opción, o aprietas el gatillo o eres tú la victima.

Nino no quiere ser Guardia Civil. No quiere ser como su padre o los compañeros de éste. El, en secreto, sueña ser como Cencerro, un maqui al que han matado muchas veces pero que por arte de magia parece que resucite.

En el cortijo de las Rubias, con la señora Elena, aprenderá lo que su maestro no quiere enseñarle por la censura, la verdad de la historia, los libros de Julio Verne y  mecanografía. El hijo de un Guardia Civil aprendiendo en casa de unas rojas!!!

Pepe el Portugués también le enseñará muchas cosas pero sobretodo le abrirá los ojos y le descubrirá el porqué su padre es quien es y porque calla y agacha la cabeza.

OPINIÓN
Preciosa. Maravillosa historia, relatada con delicadeza y sencillez. Una visión real de unos años que fueron muy difíciles para todos. Este libro no cuenta la Guerra Civil, ni siquiera la posguerra, cuenta el día a día de unas gentes sencillas de un pueblo que continua de luto y, sobretodo, la vida en una casa cuartel, el odio que se habían ganado con creces y la presión a la que estaban sometidos. Un libro muy recomendable.
 
CALIFICACIÓN: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario