martes, 18 de junio de 2013

LA VENDEDORA DE HUEVOS

Autor: Linda D. Cirino
Año de publicación: 2008
Núm. de páginas: 208

Este libro me hacía dudar, primero porque era volver a leer sobre una temática que, a pesar de que me encanta, puede llegar a saturar (2ª Guerra Mundial) y segundo porque cuando leo "novela intimista" me tiemblan las piernas y no me preguntéis por que...  pero me decidí a leer este librito, y digo librito porque 208 páginas se leen en un par de días.

La autora, Linda D. Cirino, nació en Nueva York pero de abuelos polacos (judíos)  y a ellos les dedica el libro. Desgraciadamente la escritora murió 1 año antes de su publicación.

SINOPSIS
La historia transcurre en 1936 en un pequeño pueblo al suroeste de Alemania. Eva, la protagonista, es una granjera, de padres granjeros, abuelos granjeros... No conoce nada que no esté relacionado con su tipo de vida: el huerto, el trigo, las gallinas, el tiempo, las jornadas de duro trabajo y pocas, muy pocas diversiones. Está casada aunque su matrimonio es algo así como un "contrato": se respetan, viven juntos, se ayudan pero no existe ningún lazo afectivo entre ellos, no hay amor.

Eva vive ajena a lo que está ocurriendo en la ciudad hasta que a su marido lo llaman para que se aliste en el ejército. Ella se queda sola con sus dos hijos adolescentes al mando de la granja. Al poco tiempo sus hijos serán reclutados en las Juventudes Hitlerianas. Está sola con todo el trabajo del campo y los animales hasta que un día se encuentra en su gallinero a un estudiante judío que ha escapado y decide, sin pensarlo, ayudarlo a sobrevivir. La relación con él será cada vez más estrecha.

Más tarde Eva se verá acogiendo a una niña que también es judía.  La vendedora de huevos, a pesar de su inocencia e ingenuidad, sabrá esconder y ayudar a estas dos personas que finalmente marcarán su vida.

OPINIÓN
Nada que ver con el tipo de novela nazi que había leído hasta ahora. Esta no explica las barbaries de los campos de concentración pero si describe a la perfección el miedo de las gentes, y no solo de los judíos, sino de cualquier persona que no cumpliera con las exigencias del dictador. Es agradable saber que muchas personas arriesgaron sus vidas por ayudar a aquellos que eran perseguidos por su religión. Un libro precioso. Entrañable.

CALIFICACIÓN: 8

2 comentarios:

  1. Me acabas de recordar que yo empecé ese libro y lo dejé a medias... aunque no sé por qué... se me cruzaría otro por delante y fui a por él... tendré que retomarlo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que vale la pena acabarlo. Al principio a mi me costó un poco porque no suelen gustarme las descripciones tan... precisas, pero a medida que vas leyendo te va enganchando y, no sé... me ha gustado!

    ResponderEliminar