jueves, 22 de agosto de 2013

LA COMPAÑÍA DE LA SEDA

 
Autor: David Liss
Año de publicación: 2007
Núm. de páginas: 560
 
Hace unos años leí  "El Mercader de Café"  de este mismo autor y me gustó tanto que más tarde me hice con este otro libro suyo: "La Compañía de la Seda" , un libro distraído, muy bien ambientado y bien documentado.  Incluso la traducción, llena de notas a pie de página, me ha parecido excelente.

El protagonista, el detective y ex-boxeador Benjamin Weaver, aparece en otros libros de David Liss, pero no creo que sea imprescindible leer los anteriores para leer este, ya que son historias individuales.

SINOPSIS
La historia transcurre en Londres, a principios del siglo XVIII. En aquella época Inglaterra se encuentra en pleno apogeo del mercado de importación y exportación de tejidos, principalmente del de la seda. El protagonista, Benjamin Weaver, es un judío de origen humilde que trabaja como detective-cazarrecompensas  y que se verá obligado a cumplir las órdenes de un personaje enigmático que conspira contra La Compañía de las Indias Orientales, la principal empresa y líder en importaciones coloniales. 

OPINIÓN
Novela histórica con una buena dosis de espionaje, intrigas, conspiraciones e incluso algún episodio algo cómico. Este libro, además nos muestra  la idea principal del capitalismo: La empresa (y el Estado) defienden los intereses económicos y comerciales por encima de las personas.
 
Lo que más me ha gustado del libro son algunas curiosidades como por ejemplo la existencia de matrimonios clandestinos ,efectuados bajo las normas de Fleet o lo que es lo mismo ilegales ante la iglesia pero no ante un tribunal inglés (recordemos que la historia trascurre en 1720), la existencia de un barrio donde "no había ley",  los Mother's Clap Home o burdeles para homosexuales, etc.   Un sinfín de datos curiosos que demuestran que el autor se ha documentado bien, porque es evidente que esta información no aparece en una enciclopedia convencional. 
 
Para mi gusto, lo más flojo del libro es que ha querido liarlo todo tanto que... se ha excedido y el desenlace luego ha sido bastante precipitado. Pero esa es mi opinión personal, claro está, porqué el libro en cuestión tiene muy buena crítica.
 
En resumen, que si queréis saber si merece la pena o no, lo mejor es que lo leáis!

CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario